miércoles, 13 de abril de 2011

Paleto VS listillo


Paleto: Dicho de una persona o de una cosa: Rústica y zafia (Tosco, inculto, grosero.)
Dicho de una persona: Falta de trato social.
Adj. desp. [Persona] ordinaria e ignorante que vive en el campo o procede de un pueblo pequeño.
Adj. desp. Poco refinado o de mal gusto: modales paletos.

Persona tosca, inculta, que no tiene trato social, ordinaria e ignorante, con malos gustos y poco refinada. A si es como muchas veces se define a una persona como yo, de pueblo.

Y me pregunto ¿Esto es así? Pues no, no es así. Estoy harta de escuchar que los de ciudad son mejores, que saben más, que se defienden mejor por el mundo, e incluso que son más listos que nosotros.

Supongo, que es hablar por hablar, por decir algo y por seguir con esa creencia de que ser de pueblo es sinónimo de paleto, de inculto. ¿Pero quién es más paleto, el de pueblo o el de ciudad?

Toda la vida he vivido y querré vivir en un pueblo, ¿Por qué? Por que simplemente por ser rústica, como dicen algunos, tengo dos carreras hechas, sí, así somos los de pueblo.

Por que yo se que la leche sale ordeñando una vaca (que no es la de milka), no directamente de la cafetera, como he oído más de una vez, a esos que se creen más listos por ser de ciudad.
Por que como huevos que he visto salir directamente del culo de la gallina, y no de la huevera del súper.
Por que lo mismo paseo por las calles de una gran ciudad, como que lo hago por el monte que tengo al lado de casa, sin humos y contaminaciones.
Por que se lo que es el trabajo duro, como segar con dalle o sentada en una máquina que lo hace solita.
Por que siendo de pueblo he estudiado una carrera que también han estudiado los de ciudad.
Por que cuando me levanto y abro la ventana veo, monte, verde, árboles, un cielo limpio y respiro aire puro.
Por que esas vacas que están por el campo, que tanto asco dan a algunos, y hacen desprestigiar a los ganaderos, son esas que después tú te comes en el restaurante o en casa con tanta hambre.

Basta ya, de decir que somos paletos por ser de pueblo, porque me atrevo a decir que en la mayoría de las ocasiones, esos paletos son mucho más listos y saben más de la vida, que los “listillos” de ciudad.

Esos que ven esto (foto arriba) y dicen que es para hacer helados, churros, que es la rueda de un molino o para poner corchos.
Esos que se creen que la comida sale de un tetra brik.
Esos que sabrán mucho de marcas de ropa, pero que no tienen ni p… idea de lo que es un rastrillo.
Esos que rehúyen y se avergüenzan de donde vivieron sus padres o abuelos, sin darse cuenta de no es mejor donde ellos viven.
Esto va para todos aquellos que se creen que por ser de ciudad me dan mil vueltas (cuando en realidad, yo se manejarme perfectamente en una y ser “pija”, como ponerme unas catiuscas, cavar una huerta o  hacer una caseta para jugar, como hacíamos de pequeños),  y también para aquellos que se avergüenzan de su pasado, de sus raices, como aquel que se fue a vivir a Madrid y cuando volvió vio un rastrillo y dijo: pero que instrumentillo es este mientras le pisaba, y cuando le dio en toda la cara dijo: que hijo puta el rastrillo.!!

Por que me siento orgullosa de ser de donde soy, de lo que hago, de tener la suerte de ver este paisaje cada día y de saber lo de pueblo y lo de ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario